Cómo usar un disco duro real en VirtualBox

Como no he encontrado ninguna web en la que esto se explique de una manera adecuada (ejem), lo pongo aquí.

ATENCIÓN, MUY IMPORTANTE: Usar en VirtualBox el disco duro del sistema operativo que estás actualmente ejecutando o el de una partición que esté actualmente montada es perder datos. Sí o sí. Desmonta todas las particiones del disco duro antes de hacer esto.

Procedimiento en GNU/Linux

  1. Tienes que pertenecer al grupo disk. Esto es imprescindible. Recuerda también que pertenecer al grupo disk te da acceso al disco duro completo, por lo que es un agujero de seguridad importante. Este comando ha de ser ejecutado como root.
    usermod -a -G disk nombredeusuario

    Cierra todas las sesiones que tengas abiertas de ese usuario para que los cambios surtan efecto.

  2. Crea el disco duro:
    VBoxManage internalcommands createrawvmdk \
    -rawdisk /dev/sdb \
    -filename /home/usuario/.VirtualBox/HardDisks/Disco_duro.vmdk

    En /dev/sdb se ha de poner el disco duro completo y nunca una partición.

Procedimiento en Windows

  1. Tienes que tener permisos de administrador para ejecutar esto, busca el “Símbolo del sistema” en el menú Inicio, haz clic derecho en él y selecciona “Ejecutar como administrador”.
    cd "C:\Program Files\Oracle\VirtualBox"
    VBoxManage internalcommands createrawvmdk -rawdisk \\.\PhysicalDrive0 -filename C:\Users\Usuario\.VirtualBox\HardDisks\Disco_duro.vmdk

Ya está, ahora abre VirtualBox, haz clic en “Configurar” en la máquina virtual que quieras y, en la pestaña “Almacenamiento”, selecciona el disco duro así:

Eso es todo.

11 Responses to “Cómo usar un disco duro real en VirtualBox”


  1. 1 Carlos 05/04/2012 en 15:24

    Exelente!
    Tiene sus años el post pero tienes que aclarar que en donde dice:
    C:\Users\Usuario\.VirtualBox\HardDisks\Disco_duro.vmdk
    Es para Windows 7 y Vista creo esa ruta.
    Yo lo que hice fue modificar la ruta quedando:
    VBoxManage internalcommands createrawvmdk -rawdisk \\.\PhysicalDrive1 -filename C:\Disco_duro.vmdk
    El comando -register no me lo reconoce.
    Gracias!

  2. 4 robert 09/02/2013 en 8:17

    saludos me envia un error Fatal: INT18 : BOOT FAILURE

  3. 5 Jorge 20/03/2013 en 19:06

    Al arrancar virtualbox me aparece fatal error…boot failure…la ventana que aparece es en modo “MS DOS”. virtual

  4. 6 erm3nda 20/06/2013 en 21:34

    Yo dejaré como detalle, que pa empezar, la característica de usar un disco físico bajo una máquina virtual es muy buena, pero ya podía haber un Wizard entre tanto panel 🙂

    Y otra cosa, para aquello que tengáis una carpeta con espacios entre el nombre, es tan sencillo como encapsularlo entre comilas (ej “C:\user\usuario\virtual hdd\mi disco.vmdk”)

    Thx!

  5. 7 Shernick 19/12/2014 en 11:44

    Hola a todos. Soy muy primerizo con esto de linux.
    Intento hacer lo que pone en el primer aso, pero no acabo de entender. Yo pruebo exactamente lo que esta ahí escrito, y me tira error, cuando pones que hay que ejecutarlo como root, significa que delante de esto hay que poner el sudo?? Esto lo tengo que escribir directamente en el terminal? e imagino que nombre de usuario, se refiere al nuestro, no? OSe que podria quedar así:
    sudo usermod -a -G disk pericolospalotes ?
    o me estoy equivocando?
    Muchas gracias por las futuras respuestas, esto me iria muy bién.

    • 8 wodim 19/12/2014 en 16:45

      Sólo se usa el sudo si no eres root. Si ya has iniciado sesión como root, no hace falta el sudo.

      «Me tira error» no es una descripción adecuada del error que estás teniendo, de todos modos.

  6. 9 fvparg 21/04/2016 en 14:09

    Resumiendo, sobre Windows:

    1- Abrir CMD como Administrador

    2- Entrar a la carpeta de VirtualBox:
    cd “C:\Program Files\Oracle\VirtualBox”

    3- Ejecutar esto:
    VBoxManage internalcommands createrawvmdk -rawdisk \\.\PhysicalDriveX -filename C:\Disco_TEST.vmdk

    NOTA:
    X Es el numero de unidad real. para saber cual es ir
    a Administrar (Click derecho en Equipo), mirar el
    numero de disco y reemplazarlo por la X.

    C:\Disco_TEST.vmdk es donde va a dejar el archivo para conectarse al disco real.

  7. 10 mat la 15/06/2016 en 0:10

    Hola, tengo una maquina con win7 y quiero correr una PC virtual con win98, tengo el archivo .tib del backup que realice del disco viejo de la pc vieja (el cual murio minutos despues), que pude montar en otro disco y recuperar todo, pero la idea es dejar de usar esa antigua pc y correr el SO con el software que tiene instalado en la maquna virtual dentro de la pc nueva (que tiene win 7), no puedo montar la imagen en el disco virtual y pensaba directamente ponerle un disco real con la imagen de win98 y que la maquina virtual me lo tome, pero no se como hacerlo.
    Saludos.

  8. 11 kumaym 20/07/2017 en 13:48

    Este post es muy interesante pero no se corresponde con el título ya que NO PERMITE USAR UN DISCO DURO REAL en virtualbox sino que crea un disco vmdk de virtualbox a partir de un disco real, que es una cosa muy distinta.


Responder

